Exposición Mujeres de la ciencia española.

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las mujeres han sufrido una gran variedad de formas de discriminación en el ámbito de la ciencia: Científicas a las que han robado sus descubrimientos. Mujeres que han sido apartadas de un puesto de trabajo ante compañeros con currículos menos brillantes. El aislamiento en grupos de trabajo masculinos y atribución de “mala fama” intencionada para desprestigiar su trabajo. Y aquellas cuyos nombres no eran registrados completos en las bases de datos científicos, sino con sus iniciales, lo que hacía muy difícil que sus nombres fueran reflejados en los resultados de las búsquedas.

El efecto Matilda

Este olvido continuado que han sufrido las contribuciones de las científicas e investigadoras se conoce como efecto Matilda en honor a Matilda J. Gage, sufragista neoyorkina de finales del siglo XIX que identificó y denunció la invisibilización de las mujeres y sus méritos en diferentes ámbitos.

El efecto Matilda pone de manifiesto no sólo la discriminación sufrida por las mujeres, también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación.

Es necesario reconocer y aceptar que las mujeres han sufrido una discriminación sistemática en la ciencia, para que la historia se escriba correctamente. Sin lugar a dudas, la historia de la ciencia debe recoger las aportaciones y los nombres de las/os científicas/os con imparcialidad, recordando a todas aquellas “Matildas” que hemos tenido a lo largo de este camino.

Eva Diaz Hurtado
Eva Diaz

¿Por qué esta exposición de científicas españolas?

Después de realizar una primera exposición sobre las artistas olvidadas de la generación del 27, me propusieron este proyecto sobre las mujeres científicas. Aunque los logros de las mujeres en la ciencia a nivel mundial son más conocidos, me he centrado solo en las científicas españolas. Es para dar un mayor acercamiento hacia las niñas y los niños de los colegios que vean la exposición y que se reconozcan en personajes más cercanos a su entorno.

Este trabajo continúa con la idea de reconocer y dar a conocer el trabajo tan importante que han realizado las mujeres a lo largo de la historia. Pese al empeño que ha habido en ocultar y desmerecer sus logros.

Aún en la actualidad, la ciencia sigue siendo profundamente patriarcal. Una de las razones que se esgrimen es que la mujer ha “llegado tarde” a la carrera científica, olvidando que ya en el siglo XIX hubo mujeres que contribuyeron con sus trabajos al avance de la ciencia.

Es fundamental revertir esta tendencia y trabajar por conseguir la igualdad. Ellas son el referente en el que se mirarán a las próximas generaciones.

¿Quiénes son y dónde podemos verla?

Son 12 científicas españolas de diferentes disciplinas. Entre ellas se encuentran la oceanógrafa Ángeles Alvariño, la ginecóloga Concepción Aleixandre Ballester, la química Dorotea Barnés, la matemática María Andresa Casamayor de La Coma, la matemática y astrónoma María Assumpció Català i Poch, la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví i Piulachs, la astrónoma  Antonia Ferrín Moreiras, la física Felisa Martín Bravo, la química Gabriella Morreale de Castro, la bioquímica Gertrudis de la Fuente Sánchez, la inventora y escritora Ángela Ruiz Robles y la matemática María Josefa Wonenburger Planells.

Desde el 11 de febrero y hasta el 29 de marzo, estará disponible esta exposición, en el Centro Integral de la Mujer. Está en la sala “Cigarreras de Cádiz”. Este centro, se encuentra en la Plaza del Palillero s/n, es el primer edificio exclusivo para temas de igualdad de la historia de la ciudad de Cádiz.

(Visited 178 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment