Comunicación: La gran debilidad en los equipos

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde que trabajo en proyectos con equipos, para la mejora de la productividad y resultados, la comunicación aparece como la gran debilidad. Es curioso, pues nada tiene que ver con los conocimientos técnicos de cada puesto. Estos conocimientos pueden ser extraordinarios, en algunas ocasiones, pero tristemente, dejan de brillar o valorarse, debido a esta carencia. La comunicación es la asignatura pendiente.

El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.

Humberto Maturana

Algunos factores que influyen negativamente

Cuando la comunicación verbal y no verbal está desequilibrada, son muchos los factores que influyen, y aun así, detectarlos es muy sencillo. Sin embargo, el camino para corregir y mejorar la comunicación en el equipo, no lo es tanto. Hace falta tiempo y esfuerzo, por parte de todos los actores implicados, para que los resultados sean visibles y duraderos.

La comunicación o la competencia comunicativa son actos lingüísticos que servirán de ejemplo para las personas con las que se trabaja. Y si el ejemplo es malo, la fuerza de la gravedad hará su trabajo y alcanzará inexplicablemente enormes distancias. Todavía no somos conscientes del poder que tiene la palabra.

“Aquel que conoce el poder de la palabra presta mucha atención a su conversación. Vigila las reacciones causadas por sus palabras, pues saben que ellas no retornarán al mismo punto sin haber causado su efecto”

Florence Scovel Shinn

Carencias en Valores, Estrategia, Gestión

Ya sabemos que para bien o para mal, la fuerza de la gravedad existe, por eso comenzamos por las Habilidades Directivas. Esas que cuanto más se nombran, parece que menos se practican. Es importante saber, que tan pronto como escucho y recibo información de la plantilla, se detectan carencias en tres áreas de competencias directivas relacionadas directamente con la causa de esta gran debilidad.

Y son las carencias en estas tres competencias, la fuente de los interminables conflictos interpersonales que se repiten una y otra vez. Se observa en los distintos niveles jerárquicos, en la relación entre mandos y/o la plantilla.

La hierba es la que sufre cuando los elefantes pelean
Falta de Habilidades Directivas Cuando los elefantes pelean la hierba es la que sufre

La gestión emocional y la comunicación

La falta o pobre gestión emocional es otro de los factores que influyen negativamente en nuestra competencia comunicativa. Es el reflejo del saber decir y hacer cuando llega el momento. Nuestro lenguaje puede ser estupendo, pero con las competencias comunicativas (son de 4 a 6 según los expertos) no ocurre lo mismo. La calidad de tu gestión emocional también estará presente y esa calidad se demuestra “In Situ”.

Por eso, es tan fácil ver como la mala o pobre gestión emocional influye en nuestra comunicación, sobre todo cuando la emoción es de alta intensidad. Es entonces cuando, “perdemos los papeles” y como dice un amigo mío: “La teoría un día se fue a nadar y se ahogó por falta de práctica”. O también se puede decir, que en esos momentos: “De la riqueza del corazón habla la boca”.

Formaciones en Comunicación y Coherencia

Algunas interferencias más a tener en cuenta

Nuestras creencias que confunden conceptos como sinceridad con “sincericidio”, o desahogo con “quejismo”. Nuestros valores como el respeto o la paciencia en la escucha y la empatía que se confunde con simpatía…. influyen y mucho en nuestra competencia comunicativa. Por eso que suelo decir en mis formaciones:

La escucha real parte de tu verdadero interés por la otra persona, eso no se puede fingir, tampoco la empatía.

Carmen Parrado

Por eso, como decía al principio, aunque es muy fácil detectar el desequilibrio en la comunicación de los equipos, mejorarla conlleva tiempo y esfuerzo para poder trabajar, al menos, alguno de los factores. Pues como dice Humberto Maturana, el espacio en el que se crea la realidad en la que vivimos ocurre en conversaciones, y no olvidemos que gran parte de esas conversaciones comienzan en nuestra mente.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment