Sabiduría, fortaleza, riqueza y honorabilidad.

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

La sabiduría de los mayores una temática reflejada en el Pirkei Avot, en su capítulo 4, nos hacen estas preguntas ¿Quién es sabio? ¿Quién es fuerte? ¿Quién es rico? y ¿Quién es honorable? Cuando dialogan sobre estas preguntas trabajan los conceptos de sabiduría, fortaleza, riqueza y honorabilidad de una persona…

Pero antes de contestarlas ¿Qué es el Pirkei Avot?

Pirkei Avot – El tratado de los Padres

El Pirkei Avot es un tratado que se traduce como “el tratado de los padres”, una recopilación de las enseñanzas éticas de los rabinos el período de la Mishná. Por sus contenidos se conoce también como Ética de los Padres“. Esta colección de las máximas éticas favoritas de los sabios judíos tiene 6 capítulos y aparecen en el penúltimo tratado del orden de Nezikín de la Mishná y el Talmud. Los capítulos de Avot tratan solo sobre principios éticos y morales, en ellos hay muy poca o ninguna mención de la ley religiosa. También, “Ética de los padres” o “los capítulos de los principios fundamentales” son otros de los nombres que también reciben.

Un extracto de Pirkei Avot 4:1

“Ben Zomá dice: ¿Quién es sabio?  El que aprende de toda persona, como está escrito: ‘De todos mis maestros he adquirido inteligencia…’ (Tehilim -Salmos- 119:99).  ¿Quién es fuerte?  El que controla su instinto (del mal), como está escrito: ‘Es mejor el que no se apresura en enojarse más que el valiente y quien domina su espíritu más que el que conquista una ciudad’ (Mishlé -Proverbios- 16:32). ¿Quién es rico?  El que es feliz con su parte, así como está escrito: ‘Cuando comas del esfuerzo de tus manos, feliz serás y será el bien para ti’ (Salmos 128:2), ..”

¿Quién es sabio?

“Ben Zomá dice: El que aprende de toda persona, como está escrito: ‘De todos mis maestros he adquirido inteligencia…’ (Tehilim 119:99)”.  Es sabido que el sabio no nace siendo sabio, él necesita estudiar.  Ese estudio no debe ser adquirido de un solo maestro sino de muchos, como dijeron Nuestros Sabios en el Talmud (Eruvín 47b): “La persona no tiene el mérito de aprender de todos” (pero es un mérito aprender de todos).

Sabiduría
La sabiduría de los mayores

¿Quién es fuerte?

Aquel que con su fuerza interior conquista el deseo de poder, pues sabe elegir entre el bien y el mal, no solo con el conocimiento, también mediante la autodisciplina, pues esa es la verdadera medida de la  fuerza del ser humano.  

¿Quién es rico?

Otra cualidad es la riqueza de la persona, que sabe qué es a través de su esfuerzo que la riqueza llega, no solo la material… y nunca a costa de otros. Además de un nivel superior de riqueza que se refleja en aquel que se regocija por la riqueza de sus amigos, ese es también mucho más rico.

¿Quién es honorable?

Aquí nos hace una gran diferencia entre recibir honores y ser honorable, porque, está muy claro que no toda persona que recibe honores es honorable. Ben Zomá nos dice que una persona verdaderamente honorable es aquella que tiene suficiente honor como para dar a otros.

Sobre la sabiduría, fortaleza, riqueza y honorabilidad, Shimon ben Zoma, este alumno que nunca recibió el título de rabino debido a su temprana muerte, ya nos hablaba a finales del siglo I y II d.C. de “estos conceptos porque se pensaba que”:

  • “Sabio” es el que sabe mucho y aprendimos que sabio es aquel que está siempre presto a aprender.
  • Fuerte y héroe” es aquel que vence a otros en las batallas y aprendimos que fuerte  es aquel que se vence a sí mismo.
  • Rico” es aquel que tiene mucho dinero y aprendimos que rico es aquel que está contento con lo que tiene, poco o mucho.
  • Honorable” es aquel a quien honran y aprendimos que honorable es aquel que honra  a otros.

Autoconocimiento es sabiduría, y también para alcanzarla, son muchas las virtudes y cualidades que son necesarias aprender y trabajar.

Carmen Parrado
(Visited 960 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment