Tiempo de lectura: 3 minutos
En AprenViaje ofrecemos formaciones relacionadas con la Inteligencia Emocional. Comenzamos trabajando el primer componente que es el autoconocimiento. Por eso, la gestión de las emociones es fundamental. Lo hacemos comenzando por la emoción del miedo, porque como suelo decir: “Al igual que no se puede conquistar un pico que no se escala, tampoco se puede asistir un miedo que no se acepta”. Cualquiera sabe lo que es sentir miedo, aunque la diferencia está en saber, cuales de estos provienen de nuestra mente y cuales son los reales.

¿Qué pasa después?
Seguimos por la emoción del enojo, una que se confunde demasiado, pues proviene de muchas frustraciones que no hemos aprendido a gestionar. Cuando ocurre esto, que es lo más común, esta emoción es destructiva y lo hace, lamentablemente, mediante la agresión.

Es una pena, que no nos enseñaran que existe un enojo que resuelve y que construye, cuando sabemos gestionarla. Qué toda esa energía que nos proporciona el enojo no está ahí para utilizarla contra otras personas, ni de forma violenta ni en forma de venganza.

No sabemos gestionar nuestras emociones primarias
Es por eso, que después llegan otras emociones, como la tristeza o la culpa, también los remordimientos, o actitudes como el victimismo, para no aceptar con responsabilidad, las consecuencias de tus acciones. Es muy importante, que acompañemos estás formaciones de gestión emocional, con el aprendizaje de los conceptos que vivimos, para nuestras actitudes sean coherentes y promuevan el bienestar desde la autocompasión.

Es a partir de aquí, que el respeto aparece, y con él la autoconfianza. En estas formaciones la gestión emocional nos ayuda a generar equilibrio y bienestar. También a reorganizar conceptos, de forma que nuestra manera de comunicar cambia y mucho.
¿Qué podemos conseguir con esfuerzo?
Qué nuestra visión cambie, aumente nuestra autoconfianza y con ella, el amor propio. Es así, que la autoestima sana y nos reconocemos por dentro y también por fuera… Porque merece la pena, merece nuestro esfuerzo

Formaciones de gestión emocional con Aprenviaje
Carmen Parrado