“Medidas covid19 y vulneración de los principios de la lógica”

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los axiomas, junto con las reglas de inferencia son los fundamentos o principios de la lógica. ¿Qué es un axioma? Pues un enunciado o algo tan evidente que no requiere ningún tipo de demostración, pues en sí mismo ya es tan claro que no puede ponerse en duda. Es como decir: Hoy viernes día 6 de noviembre de 2020 estoy publicando un artículo en mi blog.

Cuando hablamos de las reglas de inferencia, nos referimos a una serie de premisas que al analizar su sintaxis nos lleva a una conclusión. Realmente son razonamientos deductivos que nos devuelve un argumento válido. Por ejemplo: Los viernes trabajo hasta las 14.00h, por lo tanto, si hoy es viernes, esta tarde no trabajo. Normalmente tienen nombre en latín como “Modus ponendo tollens”, éste, viene a decir que si dos argumentos no pueden ser simultáneamente verdaderos al mismo tiempo, si uno de ellos es verdadero, el otro inevitablemente tiene que ser falso. El ejemplo es muy sencillo: Rafa Nadal y Novak Djokovic no pueden ganar los dos, la final de Roland Garros 2020. Todos sabemos que Rafa ganó la final, por lo tanto, el serbio Novak Djokovic, no puede haber ganado la final de Roland Garros 2020.

Principios de la lógica

De todo esto se fundamenta la lógica y existen lo que llamamos los 4 principios, que son:

  • Principio de razón suficiente
  • Principio de identidad
  • Principio de no contradicción
  • Principio de Tercero Excluido

No voy a pararme a explicar los cuatro para darnos cuenta que muchas de las medidas de seguridad que continuamente están saliendo sobre esta pandemia provocada por el Covid19, vulneran y mucho, los principios de la lógica. Únicamente ya con el tercero “el de no contradicción” y un ejemplo, creo que bastará. Este nos viene a decir que una cosas no puede ser y no ser al mismo tiempo, o lo que viene a decir si pensamos en el Covid19. “El bicho” es peligroso en un lugar cerrado para 6 o 7 personas, y no es peligroso para 25 personas en un lugar cerrado. ¿Qué te dice tu lógica? Pues que si es peligroso para 6, pues tendrá que serlo también para 25…

¿Cuáles son las consecuencias de estos sinsentidos?

Pues ocurre que, cuando alguna de estas medidas quebrantan principios de la lógica, provocan incertidumbre por la ambigüedad y lo absurdo de las normas. Si se alargan en el tiempo, surgen muchas frustraciones, enojos, conflictos, estados tanto anímicos muy desagradables y estrés, demasiado estrés. Por supuesto, estas consecuencias están alejadas del bienestar o la sensación de seguridad con la que se suponen nacen, y que deberían cumplir estas medidas … No es necesario saber enumerar estos principios o saber desarrollar reglas de inferencia para que veamos el malestar que estas continuas incongruencias están provocando en la sociedad. Además, emocionalmente, el miedo continuado por las noticias alarmantes y el bombardeo de “profecías catastróficas” en titulares de periódicos, revistas…. están haciendo estragos en nuestra capacidad para equilibrar nuestros ánimos tanto en redes sociales como en la vida real.

¿Qué podemos hacer?

Aunque, añoremos la lógica y el sentido común de estas normas y de muchas otras… Yo te invito a utilizar, siempre que se pueda, los #AbsurdosConSentido, la imaginación y creatividad junto con el sentido del humor. Además, eludir aquellos comentarios y cuestiones que tratan de lastimar gratuitamente, porque realmente no tienen valor alguno …

“I missing you a little, why I’m not surprised”

Y por último, te invito a investigar o preguntar, también compartir tus propias conclusiones en los comentarios, siempre con respeto y a poder ser, siguiendo los principios de la lógica. En caso contrario, te aviso que se puede utilizar el 4º principio “principium tertium exclusum” que entre dos proposiciones que juntas forman una contradicción no hay una tercera posibilidad, la tercera está excluida. 😉

La importancia de saber diferenciar Miedos reales de miedos Mentales

Carmen Parrado
(Visited 93 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment