La Intuición – algo más que un regalo.

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿De dónde viene la Intuición? ¿Qué significa ser una persona intuitiva? ¿Cuáles son las fases de la Intuición? ¿Podemos desarrollarla? Ya sabemos que la emoción precede al pensamiento racional pero, ¿de dónde viene está palabra tan utilizada y qué significa? La Intuición proviene del verbo latín “Intueri”, mirar hacia dentro o contemplar y ver con absoluta claridad. Este concepto pertenece a la Teoría del Conocimiento. Su estudio ha pasado desde la especulación filosófica (Platón, Aristóteles, Descartes, Kant..) al campo de la ciencia, la psicología y neurología. Carl Jung fue uno de los primeros en estudiar el dominio intuitivo. Lo llamó “supramental”, como la fuente principal de sabiduría y decía que la intuición es “la capacidad del ser humano de percibir el aspecto más sutil y energético de la realidad”.

Algunas definiciones sobre la Intuición

  • Facultad que tiene la persona de conocer de modo inmediato, esto es, sin racionamiento lógico previo.
  • Conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción o formulación, y por lo tanto no se puede explicar o verbalizar.
  • Acceso a un saber certero sin mediación de procesamiento racional alguno.

Y algunos tipos de Intuición serían

  • Juicios Intuitivos: Comúnmente llamados premonición, presagio.
  • Inferencias prospectivas: Predicciones (Pronósticos)
  • Axesperias: Asociación de experiencias.

¿Por qué se hace tan difícil explicar qué es la Intuición?

Aparece frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones. Algunas veces como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con creencias e ideologías. Cuando intuimos parece como si nuestro cerebro nos regalara una idea que no sabemos de dónde ha salido.

Es como un trabajo subterráneo, procesamos la información inconscientemente. Al intuir, nuestras neuronas se ocupan solas del tema. A diferencia del pensamiento deliberativo, la intuición solemos relacionarlas con las emociones. Y es que cuando intuimos, notamos que sentimos una idea y NO que la pensamos. Siguiendo un orden sería más o menos, así:

  • El cerebro recopila datos de las experiencias.
  • Seguidamente los procesa de forma inconsciente y automática.
  • Repentinamente aparece el resultado o la conclusión de este procesamiento en nuestra conciencia.

¿Y por qué repentinamente?

Imaginaros que somos un cine con dos películas para proyectar, pero solo una gran pantalla. Una de esas películas es la de nuestra conciencia, otra la de nuestra Intuición. Para que esta última película pueda proyectarse y recibir toda esa información donde nuestro inconsciente nos regala sus conclusiones, no puede estar ocupada por la película de nuestra conciencia. Es decir, las dos al mismo tiempo no pueden verse. Es por eso, que la Intuición aparece aprovechando momentos como justo antes de dormir o al despertar. Momentos donde nos encontramos en estados de relajación o en la contemplación y meditación. También, a menudo, realizando actividades tan cotidianas que no necesitamos pensar y muchas veces cuando se está distraído en otra tarea completamente distinta a la cuestión que nos preocupa o problema que queremos solucionar.

¿Cómo funciona?

La Intuición no es irracional

¿Qué dicen los científicos?

Carl Sagan (Doctor en Astronomía y Astrofísica), decía que velocidad de la mente consciente es de 40 bits por segundo y la velocidad de la mente inconsciente: 11.000.000 de bits por segundo, siendo su capacidad de 10 terabytes, lo que viene siendo, unos 10 billones de hojas de enciclopedia. El inconsciente supone de 6 a 7 partes del total de nuestra mente. Aquí la mente consciente sale bastante mal parada, pues sería como comparar una caja de cerillas con la Gran Biblioteca de Alejandría, para hacernos una idea.

Algunos defensores de la intuición y, conocidos o considerados como grandes intuitivos, son personajes como: Isaac Newton, Albert Einstein, Carl Gustav Jung o Sigmund Freud. Aunque también tenemos a grandes detractores como Daniel Kahneman, y su “Teoría de las Perspectivas con la que ganó con su compañero Amos Tversky, el premio novel de economía en el año 2002, pinchando en este enlace puedes indagar un poco más sobre sus razones y el por qué no se lleva muy bien con este otro científico que están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que los modelos de elección racional para la toma de decisiones.

¿Qué nos cuenta Gerd Gigerenzer?

Ante cualquier decisión, se consideraba que lo más acertado era elaborar listas con los pros y los contras para tomar la mejor elección. Ahora, sabemos que las decisiones instintivas son eficaces. A veces mucho más que una elección racional. Gerd Gigerenzer, autor del libro “Decisiones instintivas” y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, ha sido pionero en atribuir al inconsciente y a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones. Según le explica a Eduard Punset, en sus experimentos sociales, Gigerenzer ha analizado la intuición y ha descubierto que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez.

¿Una buena razón? ¿Qué tiene que ver con la Intuición?

Como casi todo, el motivo de ello es evolutivo. El proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que hallamos respuestas rápidas y precisas. Esto es lo que se llama “regla general” o “heurística”. Una heurística ignora información, y esto es lo que acelera la toma de decisión en la situación adecuada. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional.

La Intuición
La intuición algo más que un regalo

Algunos libros que puedes leer, por ejemplo, de Robin M Hogarth: Educar la intuición – el desarrollo del sexto sentido. También de Gerd Gigerenzer “Decisiones instintivas”…

Para saber más sobre la Intuición y la toma de decisiones …

Carmen Parrado
(Visited 1.766 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment