Hipótesis y divagaciones sobre qué es esencial y qué no lo es.

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las hipótesis, aunque se basan en suposiciones, buscan respuestas para argumentaciones o inicios de investigaciones pues nacen con un #objetivo. Además, las hipótesis deben necesariamente partir de unos datos. Es una herramienta fundamental para generar el proceso del pensamiento científico, llegando a conclusiones con el #objetivo de probar un hecho o un fenómeno. Es decir, todo lo contrario a #divagar.

Pues bien, una de mis aficiones es #divagar, lo hago adrede, en momentos donde y cuando realmente quiero hacerlo, es decir, a solas. Comienzo a escribir o pensar sin ningún orden, tampoco elijo un tema determinado y tampoco me marco un #objetivo. Es algo que me ayuda muchísimo personal y profesionalmente, además de pasar el tiempo con muchos de mis pensamientos, surgen absurdos con y sin sentido, surgen preguntas y temáticas para nuevos artículos, o dinámicas para formaciones… Es el espacio donde mi diálogo interior se vuelve una actividad bastante divertida y algunas veces, muy productiva.

¿Qué es esencial y qué no lo es?

Resulta que no hace mucho, se repetía en mi cabeza la palabra esencial, una y otra vez, entonces, un pensamiento me respondía aquello que del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry “Lo esencial es invisible a los ojos” frase muy famosa del conocido libro “El principito”, entonces me rebato con otro pensamiento… “Depende, algunas son invisibles y otras para nada lo son”… Enseguida, saltan como en cascada una cantidad de pensamientos sobre las nuevas normas, horarios de apertura o cierre de actividades esenciales o no….

Jerarquía de necesidades - Pirámide de Maslow
PIRÁMIDE DE MASLOW

Aquí, comienzo con la parte de mis hipótesis, preguntándome sobre qué es o no, esencial, en estos días de pandemia…. Y directamente aparece en mi mente la imagen de la Pirámide de Maslow, o teoría de las necesidades humanas. Este psicólogo, basó su estudio en otros anteriores de tipo humanista y también en personas como Albert Einstein, que según él consideraba había llegado a la cima de la pirámide “La Autorrealización”…. Resumiendo, su hipótesis afirma que el ser humano, necesita primero satisfacer la base de su pirámide para poder seguir subiendo de nivel, es decir que sin tener cumplido el primer objetivo no se genera una nueva exigencia para escalar al siguiente. Aquí os he compartido, de forma gráfica, su jerarquía de necesidades que está compuesta por cinco niveles: las fisiológicas, las de seguridad, las de relación o de amor, las de autoestima y por último las de autorrealización.

¿Qué pensaría Maslow de su teoría hoy en día?

Si, esencial, es algo de lo que no se puede prescindir, por lo importante y necesario que es. Otra vez, mi cabeza me responde… “DEPENDE”, de en qué nivel te encuentres de la jerarquía ¿no? Por ejemplo: Imaginemos que una persona tiene las tres primeras cubiertas, las básicas, las de seguridad y las sociales ¿Serán para ella, necesarias o indispensables las mismas cosas que para una persona que no llega casi al segundo escalón de la jerarquía? ¿Pierden estás personas capacidad para discernir o priorizar? ¿Pueden ser realmente u objetivamente empáticas con aquellas que están por debajo en la Pirámide? ¿Conocerán a Maslow?…. y a ¿Einstein? y a ¿Albus Dumbledore? entonces…

Vuelvo a #divagar…. y mi mente me imagina en un futuro no muy lejano con estas pintas, las de nuestro querido #Dumbledore. Albus, gran maestro y mago poderoso, lleno de sabiduría y con el #objetivo de destruir al malvado Lord Voldemort…. que, aún teniéndolo muy claro, de vez en cuando, también perdía la paciencia…..

Y esto, es la demostración de cómo se realiza el proceso de divagar, y la razón de que sea una de mis aficiones. Por cierto, ya puesto os comparto una de las citas más repetidas y famosas de este gran mago de la saga de Harry Potter que, aunque no lo parezca, sí tiene que ver con el inicio de este artículo sobre qué es #Esencial y qué no lo es.

“El amor es la magia más importante y poderosa del mundo”,

Albus Dumbledore
(Visited 133 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment