El cuento del Rey desnudo y la Regla del décimo hombre

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

Extracto del cuento “Me llamo Hugin” – Una historia de Leyendas

Me llega a la memoria la historia que lleva por título “El traje nuevo del emperador” más conocida por “El cuento del rey desnudo” de Hans Christian Andersen que escribió allá por el año 1837. La moraleja de este cuento refleja que los engaños también pueden ir adornados de palabras exageradamente positivas, y que la opinión compartida por muchos, no necesariamente tiene que ser cierta. En este cuento, menos mal que un niño gritó sin tapujos: ¡El rey va desnudooooo…! Imagino que después de eso despedirían al sastre… y alguno que otro más, espero. Pobre Rey…jjj

FUNDAMENTOS

Hoy en día, existe algo llamado “pensamiento de grupo” traducción del término anglosajón “groupthink”, acuñado por Irvin Janis allá por los años 70. Se define como un proceso por el que un grupo puede tomar malas e irracionales decisiones.

Para alentar este tipo de decisiones de grupo hay una lista de precedentes y condiciones que provocan este comportamiento…. No voy a citar la lista completa, aunque si, destacar que el estrés provocado por una fuerza mayor externa y las órdenes o normas provenientes de un “liderazgo” fuerte, son dos de ellas….

¿Os recuerda a algo?…

Justo después, existen síntomas que indican que esto está ocurriendo, como por ejemplo: la censura o autocensura, provocar una sensación o ilusión de unanimidad y la creencia de estar moralmente por encima del resto. El resto son aquellos que no pertenecen al grupo, es decir, cualquiera que no esté de acuerdo con esa ilusión de unanimidad.

Por último, las consecuencias de este itinerario llegan con la incapacidad de realizar un estudio de alternativas y objetivos, fracasar en el análisis de los riesgos que tiene la opción elegida por el grupo… y por tanto, la imposibilidad de volver a analizar opciones o alternativas inicialmente rechazadas. Por eso, el procesamiento de la información es tan pobre y subjetiva, brillando por su ausencia los planes de contingencia, la prevención y la planificación.

La Regla del 10 hombre

Existen mecanismos y/o tácticas que previenen este peligroso comportamiento de grupo. En mi caso, viviendo en Gran Bretaña por el año 2007, tuve la suerte de tener una figura que me rescató del engaño. Ella formaba parte de la “Regla del décimo hombre”, curioso que años más tarde apareciera en una peli del 2013, protagonizada por Brad Pitt y llamada Guerra Mundial Z. Brad habla de esta táctica en una conversación que tiene en Israel cuando va buscando una solución a la plaga de muertos vivientes que arrasa el mundo entero…. Mejor si quieres, puedes ver un trailer en el enlace anterior. No quiero hacer “spoiler” o destripar la película. Además, realmente os estaba hablando de mi mentora que apareció en mi vida como caída del cielo, pues ésta, mi ecuación, no era tan simple de resolver como en un principio supuse…

Las creencias surgidas de esas etiquetas, del “efecto Pigmalión”, del pensamiento de grupo y de muchas otras circunstancias de las que ya os he hablado y también os hablaré más adelante, nos intentan “proteger” de la incertidumbre, del miedo y de muchas otras variables. Sin embargo, resulta que proceden de un estrato mucho más profundo de nuestra mente, y por eso no se distinguen a simple vista. Sin embargo, se sienten como “verdades absolutas”, no solo se piensan, ¡sino que se sienten!… Me enseñó mi mentora…. Entonces, ¿quién era yo para discutir a nadie algo que sentía y pensaba como verdadero? ¡Primera crisis existencial!

CUANDO LA AYUDA ES TAN NECESARIA,COMO BIENVENIDA

(Visited 237 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment