Autoestima Sana Investigación y ciencia

Comparte este contenido

Tiempo de lectura: 3 minutos

La autoestima sana es la opinión emocional que tenemos de nuestra persona. Se basa en las creencias que tenemos sobre nuestras capacidades, modos de sentir y de pensar, que vamos incorporando a lo largo de nuestras vidas. Con esta opinión es con la que construimos nuestra autoimagen. La investigación y la ciencia ha demostrado que de la autoestima sana depende el desarrollo de nuestras habilidades y competencias con las que conseguiremos nuestros logros personales y profesionales a lo largo de nuestras vidas.

¿Cuáles son sus ingredientes?

Según Christophe Andre y Francois Lelord son tres:

  • Visión: La visión tiene que ver con como evaluamos nuestras cualidades y debilidades o defectos, con respecto a la mirada que tengamos del mundo exterior. Desde esa mirada hacia afuera, evaluamos cada uno de nuestros roles que representamos en nuestra vida, personal y profesional. En este ingrediente, es muy importante trabajar el autoconocimiento, además de reconocer que ” No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”, por eso, trabajar nuestras creencias es uno de los primeros pasos para trabajar el segundo ingrediente.
  • Autoconfianza: La autoconfianza es el pilar central para sanar nuestra autoestima. Necesariamente va acompañada de acciones, para que podamos sentir que somos capaces de actuar de manera adecuada ante situaciones importantes. Además, que ante la incertidumbre que nos produce el futuro y, lamentablemente también ahora, este presente, sabremos actuar dando lo mejor que sabemos en ese momento. Por eso, la autoconfianza con la teoría no se consigue, pues viene determinada por el balance de lo que consideramos nuestros “éxitos” o “fracasos” en la vida. Y eso, vuelvo a repetir, con la teoría no se consigue.
  • Amor propio: Este tercer ingrediente surge, al desarrollar nuestra autoconfianza, pues nuestra autoimagen mejora. Entonces, es cuando una “vocecita interna” nos dice: Mereces amor y respeto. Amor propio es quererse a pesar de nuestros defectos o limitaciones, nuestros fracasos o reversos de la vida, porque también somos capaces de reconocer nuestra valía, nuestras fortalezas y nuestros logros. Por eso nos sentimos personas dignas de amor y de respeto.

Investigaciones y Ciencia sobre la autoestima

La autocompasión y el autocuidado son capacidades que una persona con autoestima sana posee. Kristin Neff, es la investigadora más destacada en el estudio sobre la autocompasión, dejando claro que nada tiene que ver, con la pena o el autovictimismo. (en el artículo de este enlace profundizo y matizo la diferencia que existen entre estos dos conceptos).

Barbara Fredrickson, en el ámbito de la psicología social, ha conseguido con sus investigaciones científicas, enseñarnos la multitud de beneficios que tienen las emociones de sentir agradable. Demuestra lo potente de los cambios cognitivos en nuestro cerebro, con ello los conductuales, además del gran rendimiento que fisiológicamente recibe nuestro cuerpo de estas emociones.

La persona con autoestima sana

Buda decía: “Cualquiera que sea la causa de tu sufrimiento no lastimes a otro”. Pues bien, una persona con autoestima sana, va un poco más allá, pues no se lastima así misma. La persona con autoestima sana, sabe hacerse responsable de aquello que le corresponde. No proyecta frustraciones ni culpando, ni lastimando a otras personas. Esa persona, confía en sus capacidades y sabe gestionar sus emociones. Se respeta y respeta a los demás….Y sobre todo, practica la autocompasión, que promueve acciones desde la comprensión y la amabilidad con la persona que somos. No es pena, es respeto y nada tiene que ver con la falta de carácter.

Un libro que puede interesarte

Autora: Elia Roca

Son muchas las personas que han escrito e investigado sobre la Autoestima, Elia Roca en su libro: “Estrategias para mejorar la Autoestima” nos ofrece pautas muy útiles e interesantes.

“Quiérome mucho” formación para desarrollar una autoestima sana

Carmen Parrado
(Visited 1.281 times, 1 visits today)

Comparte este contenido

Leave A Comment